Reparación de corta fiambres.

Reparación de corta fiambres

 

 PICT7869

Imagen

Hoy vamos a reparar un corta fiambres que lleva varios días que falla. Si se le da un golpe a veces funciona por lo que me temo van a ser las escobillas o algún cable que no hace buen contacto.

Precaución siempre que trabajemos con corriente

 

1-Riesgo-eléctrico

 

Empezamos desarmando las piezas es muy fácil de desmontar pues lo que es el sistema de motor se queda independiente de todo. Una vez desarmada compruebo que hay mucho tizne alrededor de las escobillas. Sigo desarmando piezas, acabo de romper un cable de las espiras de la bobina, (bueno ya lo arreglaré), Desarmo el rotor con sus casquillos y las escobillas saltan por la presión de los muelles. Una esta prácticamente entera pero la otra tiene menos de tres mm, por lo tanto ya sabemos de donde es la avería. Es domingo, todo cerrado voy a buscar por mis cosas a ver si encuentro alguna escobilla,… de un taladro viejo la consigo. Aunque es distinta, es de muelle incorporado y más grande. Habrá que adaptarla lijándola poco a poco hasta darle el tamaño adecuado.
En este motor es necesaria la conexión entre una parte fija (la base de las escobillas) y una zona que gira que es el rotor donde hay un casquillo seccionado en delgas donde se conectan las espiras en este caso de las bobinas del rotor. También hay otras bobinas en la parte que rodea el rotor llamado estator pero esas van conectadas directamente con conexiones normales, por eso a las del rotor se las conecta mediante escobillas que son unas barritas rectangulares de carbón y por la parte de atrás tienen unos muelles que aprietan contra el anillo del rotor.
Bien volvamos a la reparación, una vez que la “nueva“ escobilla es similar a la original y entra en el porta escobillas meteremos las dos y las aguantaremos de forma que pueda entrar el casquillo del rotor.
Es un poco complicado y se necesita de mucha maña, pues la zona es muy pequeña y se tiene poco espacio hay que hacer varias cosas a la vez, meter el rotor, acoplar los casquillos de los rodamientos, conseguir que las escobillas no se suelten antes de meter el colector .
Una vez conseguido después de varios intentos fallidos, aseguramos el bloque, (hay que sanear el cable roto de la espira de alimentación al estator, y además soldar un condensador que se había soltado.
Lo pruebo antes de cerrar la tapa, conecto corriente y le doy al interruptor entonces empiezan a saltar unas pocas de chispas en un lateral de la escobilla pero es normal porque la superficie es irregular con relación al colector. A los dos arranques que se hacen se acopla perfectamente la escobilla y las chispas se reducen al funcionamiento normal. Seguidamente se monta todo otra vez y se vuelve a probar.
Hoy comeremos embutido cortado con nuestra maquinita que ya lleva más de doce años con nosotros , ya ha cortado unos cuantos chorizos, salchichones, etc.Bien en esta reparción coste de material CERO, mano de obra exterior CERO,… Satisfacción por haber reparado la maquinita… mucha, (eso cada uno le da su importancia). Y mi mujer contenta.. (ya era hora dice..)

 

PICT7817

Protector de la sierra

DIGITAL CAMERA

 

DIGITAL CAMERA

 

DIGITAL CAMERA

Disco de corte con sierra, y multiplicación dentada

DIGITAL CAMERA

 

DIGITAL CAMERA

Bloque del motor y piezas eléctricas

DIGITAL CAMERA

 

DIGITAL CAMERA

Rotor

DIGITAL CAMERA

Escobillas , se observa que la pequeña es insuficiente para funcionar

DIGITAL CAMERA

Estado de las ecobillas

DIGITAL CAMERA

Con una lija, y de otra m´´as grande se puede acoplar

DIGITAL CAMERA

Lijando la escobilla

Ya estan las dos prácticamente iguales

DIGITAL CAMERA

Un cable sueltpo se suelda de nuevo

DIGITAL CAMERA

Primera prueba para aguantar las escobillas, no funciono

DIGITAL CAMERA

 

DIGITAL CAMERA

Ahora

DIGITAL CAMERA

Ya metidas ,… una prueba

DIGITAL CAMERA

 

DIGITAL CAMERA

Y se vuelve a montar todo de nuevo

DIGITAL CAMERA

El disco, lo último

DIGITAL CAMERA

Un prueba con una pieza  lista para lonchear

DIGITAL CAMERA

DIGITAL CAMERA

Prueba definitiva…

Espero que le sirva a alguien de utilidad
Las cosas no son imposibles si se hace por lo menos el intento
Saludos, Ángel

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario