Conexión de motores trifásicos, esquemas de marcha paro

Hola a tod@s

Les muestro alguno de los esquemas para poder conectar un motor trifásico, tanto en estrella como en triángulo.

Estrella conexión motor

Triángulo conexión motor

 

Funcionamiento de la maniobra:

Mando motor

La maniobra en este caso irá a 220V, pero puede ir a 380, o incluso con un transformador a 24, 48 V Etc

Al accionar Im (interruptor de marcha), siempre abierto, damos paso a la corriente para empezar la maniobra, metemos fase, y el neutro estará conectado directamente.

El Pp (pulsador de parada), siempre cerrado, sólo se desconectará al pulsar por una emergencia parándolo manualmente, esto desconectará toda la maniobra y por lo tanto el motor. O también porque queremos que el motor se pare en un momento determinado.

Ctr (Contacto de relé térmico), siempre cerrado, se abrirá caso de que haya una falta de fase, exceso de consumo en una de ellas, un corto, etc, esto desconectará la maniobra. Si se conecta al otro interruptor que tiene (normalmente abierto) un cable, podemos colocar un piloto de señalización que nos indique que el motor esta en avería, desconectado, etc

Pm (pulsador de marcha), siempre abierto, al cerrarlo dará paso a la corriente directamente a la bobina, esta se activará, y todos los contactos que estarán siempre abiertos, cambiarán de posición y se cerrarán dando paso a:

1- Un contacto de alimentación (Ckm1) que realimentara la bobina ya continuamente, por eso se le llama de enclavamiento.

2- Alimentación (previamente conectado) del térmico de potencia que alimentará al motor, bien en estrella o triángulo

Km1, (contactor- bobina) es la bobina del contactor, esta se alimentará por A1, y A2. Puede conectarse a varios voltajes, depende del modelo y la tensión que tengamos en la maniobra

Saludos, Ángel.

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario