Cómo correr niveles con manguera de agua.

Hola a tod@s.

Hola a tod@s.
Hace ya muchos años, (Yo tenía unos 13-14 años), que un albañil me enseñó a marcar los niveles con una manguera en unos pilares de una vivienda. La verdad que iba haciendo lo que me indicaba, pero sinceramente con esa edad no le hacía mucho caso ni llegaba a comprender ni a interesarme de el porqué se hacía  aquello… al cabo de varios días haciendo lo mismo lo comprendí tanto el correr niveles como la escuadra maestra que también me enseñó,  la  universal 60-80.
Pasaron los años, (la albañilería no es mi oficio) y cuando he tenido que hacer algún trabajo de correr niveles, siempre me he acordado del albañil que me lo enseño. He realizado varias reformas, cocinas, baños, … y cuando los hijos son mayores les ayudas en sus casas. Con mi hijo reformamos su casa (2011), y utilicé como no, la manguera de nivel par correr los niveles, también me tuve que hacer con unas maderas y marcarlo yo sólo,… es un poco lioso, pero se hace perfectamente.
Hoy,  sin querer, tuve que correr el nivel en una pequeña ampliación de un porche, … y al ser los pilares metálicos se me ocurrió el colocarles unos imanes a la manguera, de esta forma la sujeción es perfecta, y la posibilidad de hacerlo una persona sola es mucho más sencilla.
Les cuento esta pequeña historia, pues es algo que aunque hoy en día exista los niveles láser siempre habrá entre mis herramientas una manguera transparente para correr esos niveles que de tarde en tarde necesito aplicar para las pocas reformas o trabajos que realizo.
Muchas gracias.
Saludos, Ángel

Vídeo actualizado con un sistema nuevo para poder correr los niveles una persona sola.

Estás con mi hijo,,,,

y estas otras estando yo sólo me las  tuve que ingeniar para lograr los niveles…

Hoy realizaremos un trabajo imprescindible para cualquier trabajo de albañilería. Es correr los nivele. Hay varias formas, pero no todos tenemos suficientes herramientas para este trabajo. Por eso una que si será asequible para todos es el nivel de agua.

El material que necesitaremos es barato una manguera trasparente de plástico, un lápiz, un metro, y ya por último un tiralíneas.

– Para llenar la manguera la mejor solución y para que no tenga burbujas es hacer un llenado utilizando el sistema de vasos comunicantes.
– Con un recipiente con agua en alto aspiraremos tasta que empiece a bajar el agua. 
– Una vez que el agua ha superado la altura veremos cómo la manguera se llena. Lo dejamos unos segundos echando agua. Le dejaremos unos quince centímetros sin agua por cada extremo.
– Comprobaremos que es correcto poniendo las dos puntas de la manguera en la pared. La medida que nos de de agua, tiene que ser exacta en los dos extremos, eso será el mismo nivel. Si hacemos la prueba y lo separamos por ejemplo un metro, y cogemos un nivel de burbuja lo podremos comprobar que es así. 

– Hará falta dos personas para realizar este trabajo. Uno en cada punta. Los numeraremos (A) que será el que estará en el primer punto y (B) que será el que irá marcando el resto
– Para que no se salga el agua, (B) tapará el extremo bien con el dedo o doblando la manguera.
– Primeramente cogeremos una referencia de un metro sobre la parte más alta de la solería.
– El (A) se quedará en ese punto y el (B) se pondrá en una esquina de otro punto.

– (B) Calculará más menos esa altura y moverá hacia arriba o hacia abajo la manguera, según le indicara (A) hasta que el agua le marque sobre esa primera señal.
– Una vez que (A) comprueba la estabilidad del agua, indicara a (B) que marque esa segunda marca que quedará a nivel de la primera.

– Una a una ira haciendo todas las esquinas, pilares, puertas, etc.

– Si la manguera no fuera suficientemente larga para llegar a todas las dependencias se podrá utilizar cualquiera de los puntos nuevos que se han marcado que esté más cerca y tenerlo cómo referencia.
– Ya con estas marcas sólo queda unirlas con un tiralíneas pared a pared,
– Esta línea nos indicará desde donde partiremos para un alicatado, premarcos, cajas eléctricas, fontanería, solería, etc. 

– Para techos sería exactamente lo mismo, pero en vez de un metro escogeremos una medida más cerca del techo a partir de dos metros por ejemplo y haremos el mismo sistema para realizarlo.

Este trabajo de correr niveles en concreto, lo realice con mi hijo para el alicatado de una cocina…

Una de las veces estuve sólo y necesitaba lineas de nivel, lo hice sólo con unos artilujios que le puse a las gomas, y me funcionó

Bien, Esto es lo que me ingenie para hacerlo:
Cuando vean esto las soluciones y “apaños “pueden ser muchas y cada uno podra hacerlas, mejorarlas, etc…
Yo lo hice con:
Dos trozos de madera de más de +- 1´25 mts, dos tacos gruesos de madera pequeños, unos trozos de cable rígido, y la goma de nivel.
Esto es una cosa puntual y rara a veces, entonces simplemente se improvisa, vale cualquier material, madera, metal, reglas, tubos,… la cosa es que uno sea capaz de resolver los muchos problemas que se plantean.

– Medí en los listones de maderas 102 cm +- y marqué. (es para coger una referncia de las mangueras , nivel bajo. Si fuera en el techo nivel alto, sreía a 2´20 por ejemplo…)
– Luego puse unos amarres a la goma procurando primero tenerlas las dos cerradas (también con unos amarres)
– Una vez que tenía amarrada la goma a los listones los puse juntos.
– Abrí los cierres y automáticamente el agua se estabilizo poniéndose a nivel en los dos listones.
– Volví a cerrar un extremo y lo transporte al “punto Cero” sería el punto (A).
– Le puse el taco grueso de madera aguantándolo.
– Ahora el segundo listón (B) lo llevo al nuevo nivel que quiero sacar.
– Lo pongo también con el taco de madera aguantándolo. Tiene que estar abierta la manguera.
– Ahora me vuelvo al punto cero (A), abro la manguera y el agua se estabiliza pero no me marca la línea del nivel maestro que yo quiero. 

– Bien, entonces subo o bajo la manguera tasta que se ponga justo en la marca del nivel Cero. 
– Una vez que compruebo que el agua esta quieta en (A), y que está en la línea me voy a (B) que no tiene todavía ninguna marca y von un lápiz marco la línea de nivel. 
-¡Ya esta conseguido!
Para hacer otra marca se hace lo mismo:
* Cierro (B), transporto a su nuevo lugar, dejo listón y apoyo colocados, abro manguera, vuelvo a (A) estabilizo sobre la marca, Vuelvo a (B) y marco. Así una y otra vez. 

– Una persona sola puede marcar los distintos niveles… Parece un poco lioso pero “sólo ocurre las primeras veces,. La práctica consigue que cada vez lo hagamos mejor.
– Ni que decir tiene que dos personas lo hacen mejor…
– Que hay productos en el mercado que nos lo hacen fácil…
– Pero… ¿Y si estamos solos, con pocos medios, (por el motivo que sea…)… ¿entonces desistimos de hacerlo…? Yo creo que podemos hacerlo de esta forma sencilla y económica…

Contesto a la segunda:
No es necesario, pues al hacer el cierre (B) en su lateral,se hace un tapón y ya el agua se queda cerrada haciendo un vacio.
Para comprenderlo: Una jeringuilla que este a medio si subimos la burbuja de aire hacia arriba el líquido no sale
al no entrar aire, si tuviera un dispositivo de entrada saldría rápidamente.
Si esta vacía y cerramos la aguja y tiramos hacia atrás del émbolo nos costará mucho poder hacerlo, pues el vacio que se crea nos lo impide
(Todo esto es por presión atmosférica, el vacio que se genera dentro, líquidos, etc )
esto ya es pura tecnología, fórmulas, etc…

Bien cómo lo marque yo:

Creo que queda más o menos claro,

Espero sirva de ayuda para alguien

Saludos, Ángel

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario