Estrella triángulo (1), funcionamiento

Hola a todos.

Es difícil explicar sin imágenes, y menos sin sonido todo lo que hace un equipo de elementos eléctricos que juntos hacen que funcione un motor.

Hoy he tenido la oportunidad de poder hacer realidad uno de mis proyectos, y a pesar de estar sólo, y tener que hacerlo yo mismo, creo que el resultado merece la pena.

Tenemos todos los componentes necesarios para hacer el trabajo:

– Tensión 380 V

– Alimentación a bobinas 220 V

– Un cuadro con su maniobra

– Térmico general, diferencial

– Contactor de línea con relé térmico

– Contactor de estrella

– Contactor de triángulo

– Contactos auxiliares

– Un presostato programado a 3´2 bares min / 6 máx,

– Manómetro de presión

– Una motobomba de presión de agua 380 V de 5 Hp

– Cableado, bornas, y pequeños componentes….

Y todo el conjunto hace el arranque estrella triángulo.

Cómo funciona el equipo:

Tenemos de presión 5 bares, hay consumo de agua por lo que en un par de minutos salta el presostato y pone en marca el equipo.

Un sonido de enclavamiento de contactores suena, son los dos primeros; el de línea y el de estrella. A la vez ha entrado también el temporizador que está regulado a 5 segundos. El sonido es similar a la primera marcha de un motor de coche cuando se arranca.

Han pasado 5 segundos, la presión del manómetro ha empezado a subir y otro cambio en los contactores. Uno se para, pues desconecta por el temporizador. Otro se conecta el del triángulo. El sonido del motor cambia y como si acelerase, el sonido es más rápido y el manómetro a su vez sube con más rapidez. Poco a poco va llegando a los 6 bares.

Un golpe muy seco mueve las tuberías. Se ha parado todo. Ya no funciona el motor, los contactores se han desconectado. La presión se mantiene,…

Este golpe seco es el “Golpe de ariete”. A grandes rasgos más o menos es así: El motor por medio de las turbinas produce un movimiento del agua. Esté la aspira de un depósito, en este caso el aljibe y la impulsa por las tuberías. Existe una válvula de retención antes del motor y otra después. Esto hace que el agua no pueda retroceder. La fuerza de la impulsión de esta agua hace que vaya en una dirección y sea tal el movimiento que crea que el agua se precipita y hace que se comprima por toda la instalación. Es tal la fuerza que la presión ejercida hacia delante que una vez que para el motor esta tiende a retroceder para estabilizarse, por eso la válvula antirretorno se cierra y se oye ese golpe de cierre tan rápido y fuerte que hace que la instalación vibre.

El ciclo se repite una y otra vez, siempre que haya consumo y el presostato vaya mandando.

Espero sirva a alguien.

Saludos, Ángel

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario