En otoño, habas, guisantes y asar castañas

IMG_4345.JPG

Hola a tod@s.

No todos los años siembro en el huerto. 

Mi vecino Diego, es más  constante, todos los años siembra un poco de todo, y en estas fechas guisantes, acelgas, cebollas,… y por supuesto habas..; por lo que cuando tiene la cosecha de las habas, subo y le «robo» algunas.

Me encanta cogerlas tiernas de la mata, y allí mismo saborearlas.

Después cuando hago la recolecta ya en casa, pasan días y ni las pruebo,..

Son muy sencillas de conseguir, basta hacer un pequeño hoyo en la tierra, y esperar a que nazcan… después mantenerlas, quitarle la hierba,, ponerle unos tutores, pues si hace viento, las tumba al ser muy grandes,..

Unas pocas semillas, ( me suele dar Diego,  pero las venden en almacenes, tiendas, centros comerciales,… o dejas alguna de un año para otro…

Yo las humedezco un poco en agua, y las echo en el hoyo, con el mimo pie, las tappo con un poc de tierra. Luego riego con una regadera toda la tierra.

Al cabo de unos días comienzan a brotar,… claro está que yo al tener gallinas,.. y ver a tierra removida,.. las muy traviesas,.. suelen acercarse, y de los  brotes no dejan nada…

El año pasado, sobre  finales de octubre comencé  todo el proceso,…

– Busque una zona que no me diera mucho trabajo…

– Primero quite las hierbas

– Hice unos pequeños hoyos en la tierra, removí la tierra un poco y dejé unos 10 cm de profundidad, y unos cuarenta centímetros de separación

IMG_1461.JPG

– Deje unos minutos las semillas en agua

– «Tire» dos o tres semilla por cada hoyo, así si una falla,  hay otra oportunidad…mi vecino Diego le llama «golpes»

– Las tape con el mismo pie con un poco de tierra, unos tres o cuatro centímetros

– Regué con una regadera cada uno de los hoyos.

– Y a esperar que brotaran… Diego le suele poner hierba seca, virutas de madera, haciendo una pequeña cama caliente…

IMG_1822.JPG

– Mis gallinas se dieron un buen revolcón en la tierra removida,  por lo que algunas no salieron,   pero lo que hice fue repetir y sembrar de nuevo las que no salieronn.

– Humedecí una vez por semana, ´más o menos la zona, si tenemos la suerte de que llueva, ni es necesario, incluso es mejor el agua de lluvia

– Revisé la hierba, que no molestara, quitándola

IMG_1824.JPG

– Una vez  que asomaron, y ya con unos diez cm  escarde la tierra alrededor tapando un poco la planta, esto varias veces… cada cierto tiemo además de quitarle las hierbas

IMG_2792.JPG

– Puesto que se hacen muy altas, le suelo poner unos tutores, y con hilo, lana, cables,.. las amarro para que el viento no las tumbe…

IMG_2794.JPG
IMG_4339.JPG

– Hace muchos años, ( siendo un novato en esto, aquí en Andalucía)… vi que salia junto a la planta un «esparrago»…. jejej lo mimé, y yo  hastá me lo creí,… después de cuidarlo,   para ver lo que era… me digeron que era el «hopo» una planta parásita que se carga la planta de la haba, y así fue, pues otros salieron y la cosecha mermó,… es más,  los quitaba y volvía a salir,   pero la haba no daba fruto…

– Me gusta ver los insecos, abejas, escarabajos,… cómo una vez que florecen van de flor en flor,.. y cómo poco a poco la flor se cae y empieza a salir una pequeña vaina, que  llega  a más de veinticinco cm ,… pero no interesa tan grandes,   las más pequeñas están más tiernas, y crudas, tal cual están buenísimas, jejejej.

IMG_4340.JPG
IMG_4342.JPG
IMG_4343.JPG
IMG_4344.JPG
IMG_4345.JPG
IMG_5394.JPG

– Ya cuando se consiguen unas cuantas,… se hace una buena fritada… o  un buenísima receta «Habas con jamón»…. A mí también me gustan  si no lleva habas,… jejej

– Para primeros de año, ya disfrutamos de ellas

Espero les sirva

Saludos, Ángel

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario