Contactor, cómo funciona, partes

PRUEBA ESTE ENLACE NUEVO PARA ESTA ENTRADA DISCULPAR LAS MOLESTIAS.

SALUDOS

Contactor, cómo funciona, partes

 

Hola a tod@s
Hoy vamos ver cómo funciona un Contactor o Relé, las partes en que se compone,

Aaçngelatedo (6)

Vídeo

Este tema es muy extenso, pues es muy variado y tiene multitud de utilidades. Está con nosotros como una de las piezas más importantes en todos los aparatos eléctricos, bien solos o haciendo complemento con otros.

Hay muchos modelos, cada uno de ellos tiene la función de cerrar / abrir “algo”. Esta función conecta / desconecta el funcionamiento de la electricidad.

Así actúa un contactar eléctrico. Basándose en contactos cerrados y abiertos. Si combinamos los contactos podemos hacer un sin fin de maniobras con ellos.
Este pequeño aparato nos quita el engorro de abrir y cerrar como los antiguos que obligan a tener que ajustarlos cada vez. Hacen que el conjunto nos ayude en nuestro quehacer diario, tanto en lo doméstico, automóviles, equipos eléctricos de cualquier modelo,…como en la industria…

Se basa principalmente en un equipo que consta de una bobina móvil, un entrehierro, una serie de contactos, un armazón que aguanta todos los elementos, etc.

¿Pero sabemos cómo funciona…?

Mi madre me decía que no paraba de investigar en todo lo que se “movía” a mi alrededor, por eso lo de “enredador
La verdad que yo como cierto médico necesito ver, desarmar, sentir, investigar, “verle las tripas”,…
Para comprender bien su funcionamiento y poder reparar es mi forma de aprender… no hay tema que acompañado de su explicación con letras y el objeto que se pueda tocar, sentir, ver,…. Este es el mejor sistema para mí.
Por eso en cuanto tengo un material que se ha retirado por avería ya le estoy viendo “las tripas” para ver cómo funciona.

Aquí les dejo uno y empezaremos a ver cómo funciona.

 Aaçngelatedo (4)

 Relé, contactor

 angelatedo a

Relés térmicos varios

 Angelatedo b

 Un contactar se compone de las siguientes partes:

 Aaçngelatedo (5)

Aaçngelatedo (6)

1.- Carcasa. Pieza de material no conductora dónde se alojan todas las piezas

2.- Bobina. Arrollamiento de espiras que al meterle corriente produce un efecto electromagnético al núcleo de hierro

3.- Núcleo. Pieza metálica que está dentro del campo magnético de la bobina. Suele tener forma de “E”. Son dos partes que se encuentran. Una está fija y la otra es móvil.

4.- Resorte. Muelle que en estado de reposo del contactor separa las dos partes del núcleo una vez que la bobina queda desconectada.

5.- Contactos. Piezas metálicas que están unidas al núcleo móvil. Hay unos que está, fijos y otros unidos a la parte del núcleo móvil. Están hechos de material muy resistente a los contactos eléctricos.

 

Funcionamiento:

Aaçngelatedo (1)

Una vez que la bobina tiene corriente hace una inducción en el núcleo que la atraviesa. Este al bajar arrastra a la vez unos contactos unidos que se encuentran con otros contactos fijos. Con esto se consigue hacer pasar a través de ellos la corriente, consiguiendo hacer interruptores que dependiendo de la demanda soportarán el amperaje para el que están diseñados.

Generalmente tienen cuatro contactos, pero los hay de varias formas. Es más incluso se le pueden montar encima como caballetes varios contactos auxiliares para las distintas maniobras. O incluso un temporizador caso del equipo de arranque de un motor en estrella triángulo.

 

Otro componente que va acompañado con el contactor, y que se utiliza para conectar motores es el relé térmico.

 

Aaçngelatedo (3)    Aaçngelatedo (7)

 

Se conecta en serie al contactor. Tiene unas piezas bimetálicas a las que va enrollada unas espiras de una resistencia. Esta al calentarse por exceso incide sobre la pieza bimetálica. Está se deforma y por medio de unos resortes en caso de sobrepasar la intensidad predeterminada salta y desconecta automáticamente un interruptor, el cual va en serie conectado a la alimentación de la bobina.
Hay un contacto NC (Normalmente conectado) Para la bobina, y otro NO (Normalmente abierto) Para el piloto que marcará avería (desconexión)

 

Hay muchos modelos de contactores…

 

Saludos, Ángel

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario