Cómo funciona un presostato.

Hola a tod@s
Hoy vamos ver cómo funciona un Presostato.

presostato 4

Un video de cómo funciona un presostato.

1-Riesgo-eléctrico

Hay muchos modelos, variantes para cada electrodoméstico, cada uno de ellos tiene la función de cerrar / abrir “algo”. Esta función conecta / desconecta el funcionamiento. Así actúa un presostato… por presión.
Cantidad de máquinas eléctricas que necesitan agua, aceite, aire,… como complemento (cafetera, lavadora, Hidrosferas, compresores de aire, Compresores de agua, Hidro-lavadoras, Grupos de presión, piscinas,…).
Funcionan automáticamente, y una vez que tienen la presión pre-programada cortan al instante la alimentación al motor que es generalmente el que trabajan para aumentar la presión, o motores compresores para comprimir el gas y que enfríe cómo son los Aires acondicionados…
Todos estos aparatos necesitan de un presostato para su funcionamiento. Es decir que este pequeño aparato nos quita trabajo tanto de estar pendiente del cierre y corte de la presión y que entre en funcionamiento.
Combinada con otros elementos eléctricos, (reloj, temporizador, válvulas,…) hacen que el conjunto nos ayude en nuestro quehacer diario.

¿Pero sabemos cómo funciona…?
La verdad que yo como cierto médico necesito ver, desarmar, sentir, investigar, “verle las tripas”,…
Para comprender bien su funcionamiento y poder reparar es mi forma de aprender… no hay tema que acompañado de su explicación con letras y el objeto que se pueda tocar, sentir, ver,…. Este es el mejor sistema para mí. “Enredador” me llamaba mi madre, Siempre estaba desarmando algo…
Por eso en cuanto tengo un material que se ha retirado por avería ya le estoy viendo “las tripas” par ver cómo funciona.

Aquí les dejo uno y empezaremos a ver cómo funciona.

presostato 2

Un presostato es un equipo para controlar algo por medio de la presión que ejerza bien un gas, aire, líquido, o algo mecánico.

En este caso voy a desarmar un presostato de agua

presostato 1

 

presostato 3

Tiene una entrada inferior por donde el agua empuja sobre una membrana. Al empujar también una pieza metálica, una palanca que esta oprimida con un muelle de tamaño grande el cual esta atravesado por un tornillo roscado y en el final una tuerca con una arandela que regulará la presión mínima del agua.

presostato 4

Otro tornillo también de la misma forma pero de menor tamaño regulara por medio de un basculante la presión máxima. Además abrirá los contactos donde conectaremos la maniobra del motor.

presostato 5

presostato 6

presostato 7

Este es otro tipo de presostato.

Funciona con líquido y aire.

Es el presostato de una lavadora.

presostato 8

presostato 9

Presostato mecánico para agua

Saludos, Ángel

Modo de funcionar por entrada de agua

Si es un motor de gran potencia podríamos utilizar los contactos para que active la bobina de un contactor. Con una presión mínima los contactos estarán cerrados, entonces el motor funcionará metiendo presión. Una vez llegado a la presión determinada se abrirá el contacto y desconectará el motor.

Este presostato lleva una hidrosfera, que será su complemento, pues sino el funcionamiento sería muy repetitivo de arranque paro en intervalos de tiempo demasiado cortos y esto dañaría tanto el motor como otras partes de la instalación.

 

Tiene mecanismo doble. dos conmutadores, se activan a distintos niveles, y por lo tanto a distintas presiones

El agua no llega al mecanismo de actuación, es aire. Un tubo de unos dos centímetros de diámetro y de 10 a 15 de longitud se une a un tubito más fino que en vertical llega a la conexión del presostato. El tubo grueso se empìeza a llenar de agua, la presión ejercida dentro hace comprimir el aire. Una vez llegado a la presión tarada, entonces desconecta y para la entrada de agua.

Saludos, Ángel

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario