Cómo hacer un cuadro eléctrico con marcha, paro y parada de emergencia

 PAro marcha..

Hola a todos

Un cuadro de maniobra marcha-paro, y además con parada de emergencia, nos puede ser muy útil para conectar una serie de máquinas y tener mejor controlada la alimentación eléctrica para su conexión – desconexión.

En este vídeo se explica la construcción, elementos necesarios, etc.

Es básico, y se puede ampliar, o incluso reducir, dependiendo de cada uno lo que quiera tener. Este creo es sencillo, y para nuestro taller y algunas máquinas, cómo ya veremos nos servirá para hacer maniobras de trabajo con ellas mucho mejor y por supuesto con mucha más seguridad.

Subiré otros videos, en los que pondré alguno ejemplos de su utilización

Saludos, Ángel, Xabi

 

Angelatedo esquema marcha paro

Funcionamiento:

Suponemos de entrada que la línea (L, N) viene protegida de un térmico y un diferencial para nuestra protección y la de la máquina a conectar, acorde con la potencia de ella.

Tenemos un pulsador (S3) que al pulsarlo alimenta la bobina del contactor (KM1) por (A1,A2). De este contactor utilizamos el contacto (KM1 13, 14) que queda cerrado alimentando a la bobina. En dos de los contactos del contactor (KM1 1, 2 – 3, 4) llevaremos fase y neutro, y en sus salidas pondremos un enchufe.

Los pilotos, uno es de chivato de que hay corriente para funcionar, el otro es que hay corriente en la toma del enchufe, en el que podremos conectar alguna máquina para poder maniobrarla con este cuadro auxiliar, o un motor tal cual está en el esquema.

Si por cualquier circunstancia deseamos parar la maniobra, tenemos dos opciones de hacerlo:

1- Le damos al pulsador de paro (S2 cerrado), este se abrirá y desconectará la alimentación a la bobina.

2- Si por una emergencia tuviéramos que pulsar la seta (S 1), esta al abrirse el contacto desconectará la bobina desconectando la alimentación al enchufe. Para rearmarla deberemos desenclavar el mecanismo.

Y para ponerlo de nuevo en marcha pulsaremos de nuevo el pulsador (S3)

Saludos, Ángel, Xabi

 

Marcha paro cuadro

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario