Interruptores y conmutadores – Instalación eléctrica vivienda

Hola a tod@s

Les mostramos esta recopilación de las distintas combinaciones que se pueden encontrar o necesitar en una instalación eléctrica de una vivienda.

Distintos tipos de interruptores que se instalan en una casa.

Interruptor simple

Interruptor doble

Conmutador

Conmutador de cruce o cruzamiento

Pulsador

Y además los de mando y protección que son los automáticos, magneto térmicos y los diferenciales.

 

Todos estos mecanismos prácticamente se basan en dos láminas que se juntan (circuito cerrado) o se abren (circuito abierto). Dependiendo de la disposición en el mecanismo de activación y para lo que se quiera utilizar necesitaremos uno distinto para cada función. Así para un timbre necesitaremos un pulsador. Este tendrá un muelle de recuperación y solo funcionara mientras este pulsado. Para un punto de techo de una cocina con un interruptor simple será suficiente, pero si tenemos dos puntos y los queremos mandar desde una misma posición utilizaremos un interruptor doble o dos interruptores simples ( esto suele suceder en los baños, salones,..).

En un pasillo si es largo pondremos una conmutada, mandada de desde dos sitios, pero si fuese muy largo podríamos poner además un conmutador de cruce intermedio.

En las habitaciones pondremos un conmutador en la entrada, un cruzamiento encima de una mesita y en la otra un conmutador, con esta instalación tendremos tres sitios distintos de apagar o encender el punto del techo.

En el cuadro principal tendremos una serie de protecciones dependiendo del grado de electrificación que se le vaya a dar a la casa. Como mínimo tendremos un corte bipolar general, un diferencial con sensibilidad 0´03, y luego un magneto térmico bipolar por cada circuito que pongamos.

Esto es a grandes rasgos las necesidades mínimas para la instalación de alumbrado en una casa.

A continuación esquemas y posibilidades

Este sería un plano cualquiera de una casa, y en el dibujamos los distintos elementos básicos de una instalación eléctrica de alumbrado.

Y los distintos esquemas.

 

 

 

 

 

Esquema para tres lámparas en paralelo mandadas desde dos puntos.
Y los videos de la práctica e  instalación de algún l esquema.
 





























 

 

Tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario