Hola a tod@s.
No todos los años siembro en el huerto.
Mi vecino Diego, es más constante, todos los años siembra un poco de todo, y en estas fechas guisantes, acelgas, cebollas,… y por supuesto habas..; por lo que cuando tiene la cosecha de las habas, subo y le «robo» algunas.
Me encanta cogerlas tiernas de la mata, y allí mismo saborearlas.
Después cuando hago la recolecta ya en casa, pasan días y ni las pruebo,..
Son muy sencillas de conseguir, basta hacer un pequeño hoyo en la tierra, y esperar a que nazcan… después mantenerlas, quitarle la hierba,, ponerle unos tutores, pues si hace viento, las tumba al ser muy grandes,..
Unas pocas semillas, ( me suele dar Diego, pero las venden en almacenes, tiendas, centros comerciales,… o dejas alguna de un año para otro…
Yo las humedezco un poco en agua, y las echo en el hoyo, con el mimo pie, las tappo con un poc de tierra. Luego riego con una regadera toda la tierra.
Al cabo de unos días comienzan a brotar,… claro está que yo al tener gallinas,.. y ver a tierra removida,.. las muy traviesas,.. suelen acercarse, y de los brotes no dejan nada…
El año pasado, sobre finales de octubre comencé todo el proceso,…
– Busque una zona que no me diera mucho trabajo…
– Primero quite las hierbas
– Hice unos pequeños hoyos en la tierra, removí la tierra un poco y dejé unos 10 cm de profundidad, y unos cuarenta centímetros de separación
– Deje unos minutos las semillas en agua
– «Tire» dos o tres semilla por cada hoyo, así si una falla, hay otra oportunidad…mi vecino Diego le llama «golpes»
– Las tape con el mismo pie con un poco de tierra, unos tres o cuatro centímetros
– Regué con una regadera cada uno de los hoyos.
– Y a esperar que brotaran… Diego le suele poner hierba seca, virutas de madera, haciendo una pequeña cama caliente…
– Mis gallinas se dieron un buen revolcón en la tierra removida, por lo que algunas no salieron, pero lo que hice fue repetir y sembrar de nuevo las que no salieronn.
– Humedecí una vez por semana, ´más o menos la zona, si tenemos la suerte de que llueva, ni es necesario, incluso es mejor el agua de lluvia
– Revisé la hierba, que no molestara, quitándola
– Una vez que asomaron, y ya con unos diez cm escarde la tierra alrededor tapando un poco la planta, esto varias veces… cada cierto tiemo además de quitarle las hierbas
– Puesto que se hacen muy altas, le suelo poner unos tutores, y con hilo, lana, cables,.. las amarro para que el viento no las tumbe…
– Hace muchos años, ( siendo un novato en esto, aquí en Andalucía)… vi que salia junto a la planta un «esparrago»…. jejej lo mimé, y yo hastá me lo creí,… después de cuidarlo, para ver lo que era… me digeron que era el «hopo» una planta parásita que se carga la planta de la haba, y así fue, pues otros salieron y la cosecha mermó,… es más, los quitaba y volvía a salir, pero la haba no daba fruto…
– Me gusta ver los insecos, abejas, escarabajos,… cómo una vez que florecen van de flor en flor,.. y cómo poco a poco la flor se cae y empieza a salir una pequeña vaina, que llega a más de veinticinco cm ,… pero no interesa tan grandes, las más pequeñas están más tiernas, y crudas, tal cual están buenísimas, jejejej.
– Ya cuando se consiguen unas cuantas,… se hace una buena fritada… o un buenísima receta «Habas con jamón»…. A mí también me gustan si no lleva habas,… jejej
– Para primeros de año, ya disfrutamos de ellas
Espero les sirva
Saludos, Ángel